Madeco llega a acuerdo para subir al 28% en propiedad de Nexans
En todo caso, la chilena no podrá tener más de tres directores de la francesa.
- T+
- T-
A poco más de 20 meses tras firmar el acuerdo que permitió a Madeco acceder a un 20% de Nexans, ayer las firmas presentaron una modificación del convenio, autorizando así a la firma chilena -controlada por el grupo Luksic- a subir su participación hasta un 28% de la compañía francesa.
Según dijeron las compañías, a petición de Madeco se acordó permitir que ésta incremente su participación en las acciones y derechos de votos de Nexans desde el 22,5% (porcentaje que ostenta hoy bajo el acuerdo actual) hasta 28%, consolidando así su posición en la misma.
Debido a esto, el acuerdo sufrió otras modificaciones, entre ellas se prorrogó el plazo de duración del acuerdo al 26 de noviembre de 2022, esto es 10 años después de su firma, en vez 26 de agosto de 2021, según consideraba el trato inicial.
Así también, durante un período de 3 años terminando el 26 de noviembre de 2015, Madeco no podrá poseer menos del 20% de Nexans (cláusula conocida como “lock-up”) ni más de un 28% (“standstill”). En caso que la chilena llegue a poseer más de un 25% de las acciones de Nexans, durante el citado plazo de 3 años, la obligación de lock up se incrementará automáticamente al 25%, dijeron las partes.
Otras partes del acuerdo no sufrieron modificaciones, como el cambio en el directorio de la francesa, siguiendo Madeco con derecho a nombrar a tres directores (donde están Guillermo Luksic y Francisco Pérez Mackenna). Tampoco se cambió la cláusula que establece un límite en los derechos de votos de Madeco en las juntas de accionistas, permaneciendo limitados a un 20% respecto de las transacciones relevantes (como fusiones o aumentos de capital importantes).
En todo caso, las partes podrán terminar el acuerdo en determinadas situaciones como una oferta pública de las acciones de Nexans.
En febrero de 2008 Madeco llegó a acuerdo con Nexans para vender sus operaciones de cable a la francesa a cambio de US$ 448 millones en efectivo un 9% de la propiedad. Luego, en marzo de 2011 firmaron un pacto para que la chilena llegara al 15% de la propiedad en 18 meses y al 20% en tres años, pudiendo llegar al 22,5% de manera temporal.